¿Qué es el maíz genéticamente modificado? ¿Qué países lo cultivan?


Estos días se han visto salpicados por la noticia de que un maíz genéticamente modificado y fabricado por la multinacional Monsanto era capaz de matar ratas a los cuatro meses de haberlas alimentado con este cereal. Este maíz genéticamente modificado va unido estrechamente al herbicida para el que fue creado, es decir, este maíz, cuya matrícula es NK603, fue modificado en su genética para proveerle de una tolerancia total a los herbicidas a base de Glisofato, es decir, del famoso Roundup, el herbicida más vendido en el mundo y también un producto de la factoría Monsanto. Los agricultores que cultiven este maíz podrán tratar sus campos con este producto sin que ello afecte a los cultivos.

En Europa , la demanda para obtener el permiso para cultivar el NK603 está en la mesa de la Comisión Europea, pese a que la autoridad competente en materia de seguridad alimentaria europea (EFSA) dio, en junio de 2009, el visto bueno a su cultivo. La falta de consenso entre varios Estados miembros de la UE hace que la autorización de éste maíz y de otras 15 variedades de OGM tengan bloqueado el proceso de homologación necesario para permitir su cultivo.

Pero esto no significa que el NK603 no pueda encontrarse en numerosos productos del mercado ya que sí existe permiso para su comercialización. Fue en 2004 cuando la Comisión Europea autorizó la entrada en el mercado de este maíz que puede encontrarse en alimentos para animales y para el hombre como harinas y sémolas de maíz. Estos dos ingredientes pueden encontrarse en numerosos productos como cereales, postres a base de cremas, sopas y en productos de pastelería. Pero no es todo, este maíz transgénico puede encontrarse también en los aditivos alimentarios como el óxido de almidón (E1404), fosfatos de almidón y en el sorbitol (E420). El consumidor tiene prácticamente imposible saber dónde se encuentra este tipo de maíz ya que en la Unión Europea no existe la obligación de señalarlo en las etiquetas de los productos, mientras que éstos no contengan más de un 0,9% de OGMs.

Esto tampoco significa que en la Unión Europea no se cultiven OGMs. Se cultivan, sobre todo en España y Portugal. Existen dos tipos de OGMs cuyo cultivo está permitido en Europa: el maíz MON810 de Monsanto y la patata Amflora de BASF. Parece ser que sólo el MON810 es el que se está cultivando, especialmente en España (80% de la superficie cultivada) y en Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia. En total el cultivo de este maíz transgénico ocupa 94.800 hectáreas.

Por su parte el NK603 se puede cultivar en 12 países ya que se autorizó entre 2001 y 2011. Los mayores productores son Estados Unidos, Argentina y Brasil, pero también se cultiva en países como Canadá, Japón, África del Sur, Filipinas, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Honduras entre otros.

Listado de países en los que se puede cultivar el NK603

About these ads

Un pensamiento en “¿Qué es el maíz genéticamente modificado? ¿Qué países lo cultivan?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s