¿Y el cambio climático?


Durante el año 2009, el cambio climático y la lucha necesaria para mitigarlo copaban tanto las agendas de los políticos como las portadas de muchos medios de comunicación internacionales. Según los principales responsables de la comunidad internacional, el futuro del planeta estaba en juego, por ello se preparaban para llegar a unos acuerdos que evitaran catástrofes anunciadas en la cumbre de Copenhague (diciembre 2009).

Hoy en día, después de que la tan esperada cumbre resultara un absoluto fracaso, el cambio climático y sus demoledores efectos parecen haber desaparecido de la actualidad política internacional. En la última reunión celebrada en Cancún, cuya relevancia mediática fue muy inferior, parece ser que lo que se ha alcanzado es un acuerdo para seguir hablando, no para luchar efectivamente contra el cambio climático. Es como si se estuviera a punto incluso de dejar de reunirse para tan ambiguo objetivo.

Como hemos podido observar por desgracia, las catástrofes naturales siguen sucediéndose. En estos últimos meses hemos asistido a varias desgracias en forma de incendios, sequías, inundaciones, crisis alimentarias, temperaturas extremas etc, que muestran la realidad de un desajuste climático que se viene anunciando desde hace más de 50 años.
Por su parte, los responsables políticos internacionales, tal y como muestran los resultados de sus últimas reuniones, parecen recular en lugar de avanzar y su parálisis decisoria resulta altamente paradójica. Incluso importantes representantes de las Naciones Unidas ponían recientemente en duda la capacidad o la disposición de los actuales responsables para llegar a alcanzar cualquier acuerdo positivo.

El principal objetivo de todas estas cumbres e inoperantes reuniones era, según cálculos de los científicos expertos, asegurar que la temperatura global del planeta se limitaría a 2°C. Conseguir este objetivo suponía para los países industrializados un esfuerzo que los llevara a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2020 entre un 25 y un 40% de las cifras registradas en 1990. Un resultado perfectamente alcanzable si se ponen en marcha las estrategias necesarias y se llevan a cabo los programas adecuados para los diferentes sectores de la economía. Otro requisito indispensable y que parece imposible de alcanzar es el de lograr acuerdos entre los representantes del rico e industrializado norte y sus colegas de los países emergentes del sur, concentrados ambos básicamente en sus intereses nacionales.
Faltan 10 años para que se cumpla el plazo calculado y se hayan reducido las emisiones en el porcentaje calculado y las cuentas no sólo no cuadran, sino que parecen cada día más difíciles de alcanzar. Según los compromisos tomados en la actualidad por los países industrializados, los objetivos de reducción de emisiones no llegarían ni a la mitad de lo necesario. En países que han mostrado una clara voluntad y esfuerzo sólo se han conseguido igualar las emisiones de 1990.

Los países emergentes, amparándose en su papel de víctimas de los excesos de los países ricos y de los efectos del cambio climático, exigen a cambio de sus compromisos que sean éstos los que se comprometan a realizar los mayores esfuerzos. No les falta razón en sus propuestas a este grupo de naciones, y los países del norte tampoco se atreven a rebatírselas y a incitarles a no seguir un modelo que ellos mismos inventaron. Además, para que los países emergentes implanten las estrategias necesarias para luchar y adaptarse a los efectos del cambio climático y un modelo económico acorde con los retos del futuro, necesitan un dinero que no tienen, que los países ricos les prometieron en Copenhague y que aún no les han enviado (para 2020 se habla de una cantidad de 100.000 millones de dólares).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s