Por una política diferente. Equo, la esperanza verde de España


Los años que llevamos en democracia en España han consolidado la sensación de libertad en gran parte de la población. Digo sensación porque si analizamos esta libertad, si nos informamos y estamos al tanto de lo que acontece en el mundo, nos daremos cuenta que se trata practicamente de una sensación más que de un derecho respetado. Aunque quienes hayan vivido otras épocas nos dirán que no está nada mal.
El panorama político español y en casi todo el mundo está sufriendo un atasco sin precedentes. Salvo minúsculas excepciones, los gobiernos siguen políticas y formas de gobernar similares, carentes de ideas e innovación. El electorado está cada vez más cansado y aburrido y lo que es peor, desesperado. El pueblo ha avanzado, en muchas ocasiones, mucho más que los pardidos políticos en los que no encuentran la complicidad necesaria para apostar por ellos. Se vota mayoritariamente sin convicción, se apuesta por el mal menor.

En este escenario, la aparición de el proyecto Equo me parece un acontecimiento que reúne las condiciones para resultar algo fantástico, una verdadera oportunidad para aquellos progresistas que no se sienten representados por el absurdo bipartidismo y el anticuado binomio derecha – izquierda, y para aquellos jóvenes que ven cómo se les ignora y se les seguirá ignorando.

El sistema global y sus políticos han demostrado que, tras 35 años de democracia, tiempo más que suficiente para consolidar un método que funcione, carecen de las ideas necesarias para avanzar y resolver unos problemas que tienden a enquistarse. La crisis económica y la crisis ecológica han puesto en evidencia tanto a políticos como a un sistema que demanda una urgente revisión . Sin ideas ni conocimientos, los políticos se agarran al crecimiento económico, difunden las estadísticas de forma milimétrica para que el impacto real de los índices sea impercetible para los ciudadanos, a quienes ante todo, no hay que alarmar. Seguro que existen excepciones, pero el sistema ha engullido a los más honestos. Las desafortunadas declaraciones sobre los alimentos transgénicos de la flamante Ministra española del Medioambiente son sólo una muestra. Si las dos grandes crisis que estamos viviendo han evidenciado la falta de reflejos de la clase política mundial, los cables de wikileaks han ejercido de sables justicieros ante la opinión pública.

En este panorama, Equo aparece como una bendición que nos devuelve la ilusión y que nos incita a soñar con que el electorado interprete la situación y se logren unos resultados sin precedente. Ya estamos viendo un eje verde que parte de España y acaba en Alemania. Sería necesario tanto para España como para Europa, que Equo lograra unos resultados al menos como los del partido ecologista francés “Europe Ecologie”.
Europa necesita una fuerza verde de forma urgente. Unos partidos verdes unidos que impulsen las políticas necesarias que devuelvan al ciudadano la confianza y la esperanza, para que perciba la cordura en las decisiones políticas y se sienta partícipe del cambio. Equo tiene la posibilidad de devolver la ilusión a quienes el sistema se la ha robado.

Los ideales políticos han cambiado, actualmente la sostenibilidad y el bajo impacto cubren el espectro ideológico al completo. El hombre debe vivir en dignidad para que la sostenibilidad sea posible, el comercio justo debe ser el único comercio, la economía local el motor de los países, los métodos que utiliza una economía basada en la búsqueda del beneficio por encima de todo debe desaparecer.

Los gobiernos del futuro deberían contar entres sus miembros con especialistas capaces de poner en marcha estrategias a largo plazo e implantar políticas para adaptarnos a la nueva realidad que nos impondrá el cambio climático. Sólo las organizaciones no gubernamentales, que han realizado numerosos estudios sobre todos los fenómenos medioambientales, tienen los conocimientos necesarios para implantar las políticas adecuadas. Estas asociaciones son quienes más capacidad tienen para aconsejar la toma de medidas y las políticas gubernamentales más allá de los intereses electorales o territoriales.
Es necesario llevara acabo las reformas necesarias que propicien la entrada en los gobiernos de técnicos preparados y con vocación de servicio tanto al ciudadano como al planeta.

No queda otra solución. El tiempo apremia. Lo que no logremos ahora nos perseguirá toda la vida. Las naciones necesitan adaptarse a las condiciones que se avecinan y establecer políticas que ayuden a conservar la naturaleza y la biodiversiad para el disfrute de las generaciones futuras.

2 pensamientos en “Por una política diferente. Equo, la esperanza verde de España

  1. no estoy completamente de acuerdo contigo si bien es verdad que hace falta una mayor concienciación ecológica e intentar dejar un mundo mejor, pero ahora me cuestiono ¿equo? porque ya hay en españa bastantes partidos verdes o es que este Sr. se cansó de Greenpeace . y ahora busca acomodarse en la política.Conozco alguna gente no precisamente muy verde que se ha afiliado a este nuevo partido para situarse bien en los puestos de salida. Si realmente interesa un gran partido verde siguiendo las ideologías de los verdes franceses y alemanes ¿porqué no crean un partido europeo verde? un partido verde federalista para todo el conjunto europeo .No creo de momento el la creación de Equo

  2. Hola Maripuri, mira, desconozco quien está infliltrado en EQUO, lo que de verdad pienso es que necesitamos una fuerza política verde que se preocupe no sólamente de asuntos medioambientales, sino sociales y económicos. Hoy en día en política quien la hace la paga, cada vez son más los ciudános concienciados a quienes es más difícil engañar. Primero es el pueblo el que debe demostrar por lo que apuesta, luego mediante la presión y las exigencias, ellos verán lo que hacen. Otra cosa, nadie va a forrarse nunca más en política, la época del pelotazo se acabó ( o eso creo yo).

    Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s