Transitando por la catástrofe


Transition Network

Es bastante común, cuando se trata del futuro del planeta, oir hablar de catástrofes sin solución, de apocalípsis y otros oscuros futuros. Argumentar sobre asuntos negativos parece cosa fácil, cada uno de nosostros cree poseer una opinión muy concreta que admite pocas dudas. El hombre deja de creer en el hombre, el hombre se denosta así mismo y se autoinculpa sin ofrecer una rayo de esperanza, ante los desastres que se aveninan. Esto ocurre incluso en círculos de personas que conocen la problemática ecológica y entre muchos especialistas en materias medioambientales. Es muy raro escuchar propuestas que busquen soluciones, es muy difícil oir hablar de iniciativas positivas que den ánimo y fomenten el compromiso necesario para avanzar en un terreno pantanoso como es el actual escenario mundial.
En otras muchas ocasiones, el debate se aleja de la verdadera cuestión al perderse en luchas por la posesión de la verdad o en absurdas demostraciones de sutileza e inteligencia.

No estaría de más dejar a un lado los egos y ponerse a trabajar humildemente.

Los problemas del mundo

El mundo se enfrenta a dos problemas tan amplios como complejos y peligrosos: el cambio climático y el “peak oil” (cénit del petróleo, el fin del petróleo barato). Ambos problemas hay que abordarlos de forma conjunta, nunca por separado. El poder político hace poco o nada para combatirlos y menos para lograr hacerles frente una vez sus consecuencias sean inevitables. Sin embargo, no hay nada que no se pueda vencer o cambiar si el conjunto de países se pone manos a la obra. El cambio climático no conoce fronteras y sus efectos se están notando ya en muchas areas geográficas y afectan de forma directa o indirecta a todo el mundo. En cuanto a los efectos del “peak oil”, no cabe duda de que somos extremamente dependientes del petróleo y que una subida del precio del barril puede desencadenar verdaderos dramas económicos en todos los rincones del planeta. No se sabe a ciencia cierta cuando se puede producir, lo que si se sabe es que se producirá. Si se analizan los movimientos de las grandes compañías petroliferas (fusiones , extracción de petróleo de las arenas bituminosas, búsqueda desesperada de agrocombustibles etc etc) se aprecian signos de que se avecina un cambio. Son ya muchos informes los que predicen el final de una época dorada basada en el oro negro, combustible que permitió al mundo producir entre 70 y 100 veces más que cuando aún no se contaba con él.

En este estado de las cosas, no es suficiente reverdecer la economía, no es suficiente la carrera que muchas empresas están disputando para ver quien es la más ecológica etc etc. El día que se deje de disponer de un petróleo barato, muchas de entre ellas simplemente deberán cerrar sus puertas.

En todo este panorama destaca una propuesta positiva que, sin negar los problemas a los que se enfrenta el planeta , busca soluciones a través de la creación de comunidades y grupos humanos en todos los rincones del mundo que trabajan para lograr la resiliencia necesaria para enfrentarse con garantías a los efectos del cambio climático y al “peak oil”. El Movimiento de ciudades en Transición aporta la visión más positiva que se puede encontrar hoy en día cuando se tratan estos asuntos. Este movimiento nacido en Irlanda (Kinsale) se está expandiendo por todo el mundo con sus propuestas para llevar a cabo una transición hacia una sociedad de bajo impacto. Las “armas” de este movimiento son la economía local, la agricultura ecológica y la colaboración entre comunidades locales para crear una forma de vida independiente del petróleo y de bajo impacto. Ante tanto catastrofismo, el “Movimiento de ciudades en Transición” propone ponerse manos a la obra para crear, desde las pequeñas comunidades, la resiliencia necesaria para ganar el futuro. Su lema no puede ser más explícito “Ser parte de la solución, no del problema”. No se trata de localizar la economía al límite, sino de que cada comunidad sea capaz de poder producir los productos básicos para vivir en el caso de que, debido a la ausencia de petróleo, se vea aislada.

Transition Network

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s