¿Pronto el litro a dos euros?



El gobierno francés convocó recientemente a las principales empresas petroleras del país para comunicarles que, mediante una importante cantidad de dinero, deben contribuir a paliar los perjuicios económicos que causan en la sociedad los altos precios del petróleo. Los industriales aceptaron la contribución (115 millones de euros a distribuir entre casi cinco millones de contribuyentes), la que calificaron de parche temporal y exigen inversiones que permitan optimizar el consumo y buscar fuentes de energía allá donde las haya.

El mundo es altamente dependiente del petróleo. Sin embargo, por diferentes motivos e intereses, hasta ahora pocos gobiernos habían tratado el asunto de la dependencia energética con la necesaria determinación. Los diferentes conflictos que están teniendo lugar en los países norteafricanos nos han demostrado la vulnerabilidad del sistema energético global. Siendo como es el mercado petrolífero mucho más frágil de lo que creíamos, es de prever que un conflicto en Arabia Saudita, que produce 9 millones de barriles diarios, desencadenaría una serie de catástrofes mundiales de dimensiones desconocidas. En otro orden de cosas, la simple devaluación del euro entrañaría una subida del precio de petróleo que dañaría aún más si cabe la economía europea. La actual situación es crítica, y a ello colabora sin lugar a dudas la realidad que estamos advirtiendo con los acontecimientos nucleares en Japón, donde una país que representa la tercera economía mundial y cuyos avances tecnológicos son punteros, no puede detener el calentamiento de una central dañada por un fenómeno natural. La energía nuclear, discutida desde siempre debido al conflicto que provoca la gestión de los resíduos que genera, se está viendo seriamente cuestionada incluso por la seguridad de sus sistemas, en países cuyos gobiernos la han defendido siempre contra viento y marea.

Según el Presidente Director General de la petrolera Total, Cristophe de Marguerie, “El precio del litro subirá a los 2 euros, sin ninguna duda, la cuestión es saber cuándo. Espero que no sea demasiado pronto, las consecuencias seríandramáticas”. Según el industrial petrolero, la clave para reducir el precio del combustible es el consumo, “Es necesario, antes que nada, invertir en la reducción del consumo, esa es la clave contra el evidente aumento del precio de la energía.En un escenario en el que la nuclear va a contribuir cada vez menos en la oferte energética, habrá que buscar la energía a cualquier parte.”. “Si bien en China o en India se ha registrado un aumento del consumo, en Europa ha disminuído. En Francia se están registrando los índices de consumo energético de 1985. Esze hecho pone en duda la capacidad excedentaria de las refinerías francesas.

Ante esta crisis energética mundial, las compañías buscan apoyos gubernamentales que les permitan investigar nuevas fuentes energéticas y el uso de métodos cuyo impacto medioambiental es, casi siempre, demasiado negativo como para hacerlas viables. Actualmente en Francia se está viviendo un debate muy tenso en torno al gas natural. En principio, la compañía Total presentó un plan para realizar una prospección en el sur del país, en un territorio donde supuestamente existen importantes yacimientos de gas natural.b> La presión ciudadana apoyándose en estudios del impacto medioambiental del proceso completo fue tan fuerte que, en breve, se espera que el gobierno, que parecía partidario de llevar a cabo los trabajos, anuncie la prohibición de llevar a cabo dichas prospecciones.

En este orde de cosas, un reciente estudio realizado por el profesor estadounidense de la Cornell University Robert Howart, demuestra que la producción de gas natural es más nociva para el medioambiente que la extracción de carbón. Según el estudio, esto se debe a que durante el proceso de extracción, se disipa en la atmósfera entre un 3,6 y un 7,9% del metano contenido en dicho gas. El metano es un gas mucho más perjudicial para el efecto invernadero que el CO2.

Dada la actual situación, es obvio que el plan energético global debe cambiar de objetivos. Además de llevar a cabo las reformas necesarias para optimizar el consumo de energía tanto en hogares como en el resto de la economía, es imprescindible iniciar una transición hacia una forma de vida de bajo impacto y una descentralización de la producción de energía. Seguramente, las compañías multimillonarias querrán seguir ganando las mismas sumas de siempre y, para ello, tratarán por todos los medios de convencer a los políticos para que éstos autoricen sus prospecciones. Es evidente que la ceguera que produce la ansiedad por conseguir buenos negocios pasa por encima de algo tan importante y primordial como es el medioambiente y la salud. En la mayoría de los casos, los métodos para extraer combustibles fósiles han demostrado su peligrosidad y su inviabilidad. El crecimiento económico mundial ha tocado techo, el límite lo marca el planeta, esto es un hecho indiscutible a partir del cual se debería comenzar a trazar los planes de un nuevo mundo. Obviar estos límites que nos impone la naturalezam, además de poco inteligente resultaría demasiado peligroso. No se trata de volver a las cavernas, sino de iniciar una transición lógica y justa hacia un tipo de sociedad de bajo impacto atendiendo a la capacidad que tiene la tierrra de regenerar sus recursos naturales. En ello todos jugamos un papel importante, aunque el ciudadano deberá entender la importancia del reto y exigir a sus representantes que eligan la senda adecuada para evitar lo peor.

Más información

Acceder al estudio de R Howart

Compartir

http://www.wikio.es

Un pensamiento en “¿Pronto el litro a dos euros?

  1. “El laboratorio” donde poder desarrollar y testar proyectos de sostenibilidad energética podría ser Japón? En mi opinión es lo q deberían hacer teniendo en cuenta el peligro q su dependencía enegética supone para el planeta. A no ser q piensen mover la isla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s