La industria ecológica andaluza: “verde que te quiero verde”


En dos años, de 2008 a 2010, Andalucía ha visto como su industria ecológica crecía un 50% . La elaboración de productos agrarios mediante métodos ecológicos ha registrado un sustancioso auge. De esta forma se revaloriza el producto andaluz al mismo tiempo que se dinamiza la economía de las zonas donde se cultiva y elabora.

Tl y como afirma de forma muy acertada en su nota la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, “hay que incentivar a aquellos productores que apuesten por este tipo de producción basada en una óptima utilización de recursos naturales, que no emplea productos químicos y que permite conservar la fertilidad de la tierra respetando el medio ambiente de forma sostenible y equilibrada”.

En el actual estado de las cosas, en este escenario económico y de empleo catastrófico fruto de la globalización y la masiva deslocalización de empresas, noticias como ésta aportan algo de luz a este enorme túnel. Si existe un tipo de industria que debería crecer, si se puede permitir crecer a alguna actividad económica, esta debería ser la agroecología. Es urgente y necesario crear puestos de trabajo sostenibles, que logren un reparto de la riqueza igualitario, que miren al futuro con la seguridad de que se están haciendo bien las cosas y que nada va a venir a malograr un trabajo bien hecho. Las exigencias del planeta lo exigen, además de la maltrecha economía local y la salud de las tierras de cultivo. España puede y debe liderar la producción de alimentos ecológicos tanto frescos como elaborados en Europa. El clima y las condiciones de la tierra lo permiten, el resto debe correr a cargo de los responsables políticos cuya tarea se muestra imprescindible para incentivar los métodos ecológicos en el campo de Andalucía y de todo el país. Las barreras burocráticas deben pasar a la historia, es hora de agilizar los procesos y de apostar por el futuro sin más.Si se han perdido puestos de trabajo en sectores que han tocado fondo o están completamente desfasados con la realidad del planeta, no queda otra más que analizar la situación y convencerse de una ver por todas de que estos trabajos han desaparecido para siempre y ponerse manos a la obra en la creación de otro tipo de empleos más sostenibles, locales y con futuro.

La vía que muestra Andalucía bien podría trasladarse a Extremadura, Castilla u otras regiones cuya tradición agrícola se perdió por culpa de unas promesas de riqueza que se han desvanecido. El ámbito rural esconde muchas claves para salir de la crisis. Quizás el futuro pase por recuperar un pasado cuya muerte se anunció de forma precipitada, quizás aquellas promesas tenían fecha de caducidad. Para entenderlo basta con ver la cola en las oficinas de empleo, de los centros de ayuda social o los albergues y parques cuando cae la noche.

Como he leído hace poco no recuerdo donde, “El futuro será verde o no encontrará un lugar para desarrollarse>”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s