Ocupar espacios públicos, hacer justicia


Todos los días hay nuevos desahuciados en España, personas que en muy poco tiempo han perdido la posibilidad de hacer frente a sus gastos. Por otro lado, numerosos edificios públicos o que pertenecen al ámbito público de muchas comunidades están o vacíos o infrautilizados mientras que multitud de jóvenes españoles no encuentran un espacio público donde expresarse, formarse o simplemente reunirse e intercambiar opiniones o experiencias. En una época en la que estamos asistiendo a una serie de casos de corrupción política y empresarial sin precedentes, la ocupación de espacios públicos vacíos o casas deshabitadas se torna una práctica tan digna como cívica. Cuando uno se entera de las cantidades de dinero que se han desperdiciado en obras faraónicas, que ahora yacen vacías y desangeladas, y que sólo se construyeron para aparentar una grandeza inexistente y repartir comisiones entre los responsables públicos, cuando es conocido el despilfarro de dinero público por parte de políticos sin escrúpulos y tantos y tantos casos de irresponsabilidad y delincuencia, visitar un centro ocupado como la csoa La Madreña de Oviedo supone un soplo de aire limpio y una dosis de esperanza en el futuro. Ver cómo jóvenes y menos jóvenes se organizan, se comunican con el más exquisito de los respetos, crean talleres, huertas en el jardín, ven y comentan películas, organizan una biblioteca y una ludoteca en un espacio abandonado a la especulación por parte de la administración, causa respeto al mismo tiempo que genera irritación cuando lo más probable es que, tarde o temprano, sean desalojados.

El joven español, sobre todo cuando no entra dentro de los cánones morales que establece la gran mayoría, goza en este país de una inmerecida mala fama. Estos centros ocupados son una gran oportunidad para que la sociedad conozca a sus jóvenes, para olvidarse de prejuicios y adentrarse en las inquietudes de quienes formarán parte activa del futuro inmediato.

El hoy espacio ocupado de La Madreña es “un símbolo de la especulación urbanística en Asturias y en Oviedo”. La antigua Consejería de Sanidad, un edificio en perfecto estado con una superficie habitable que ofrece enormes posibilidades, se encuentra en proceso de destrucción para, en su lugar, levantar un edificio de viviendas de lujo con un precio de 3.600 euros el metro cuadrado. Hablando claro, se trata de un “pelotazo” vergonzoso que en la actual situación no se debería tolerar de ninguna manera. Como no se debería tolerar que la administración pública de este país “negocie” con los grandes “promotores” inmobiliarios, especialmente cuando estos “negocios” discriminan a la población que les mantiene en el poder con sus votos.

Que una administración pública se dedique a obtener beneficios económicos vendiendo edificios públicos en detrimento de las verdaderas necesidades de la población resulta, cuanto menos, bochornoso. Existen numerosos ejemplos de despilfarro de dinero público en dudosas inversiones y en innumerables cantidades de dietas y demás gastos injustificables que rozan, por decir algo, la ilegalidad. El ciudadano debe entender esto cuanto antes, no se debe permitir que nadie use el dinero público para satisfacer su ego o sus codicias personales. Los políticos son gestores que deberían prestar sus servicios a la sociedad de forma intachable. Cualquier sospecha sobre su conducta debería bastar para que presentaran su dimisión.

Ahora más que nunca se debería exigir un comportamiento profesional y honesto a quienes según ellos están ahí trabajando para sacarnos de la crisis. Casos como el de La Madreña se multiplicarán en el futuro. Ante la falta de vocación e interés de los Estados, el ciudadano debe coger el timón y crear su espacio para sobrevivir. Cuando se acaben los desalojos se habrá ganado la verdadera libertad.

La Madreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s