El aire de Europa perjudica la salud


¿Sabías que más de un tercio de los ciudadanos europeos estamos expuestos a altos niveles de contaminación atmosférica?

La concentración de partículas finas en suspensión en el aire de casi toda Europa es excesiva. Estas partículas son uno de los agentes contaminantes más peligrosos y nocivos para la salud debido a que su ínfimo tamaño les permite penetrar en las partes más sensibles del sistema respiratorio. No han sido suficientes los planes europeos para reducir este tipo de contaminación durante los últimos años y, hoy en día, numerosas regiones del viejo continente se enfrentan a graves problemas de salud pública relacionados con las partículas y el ozono troposférico (ozono ambiental). En muchas ciudades, la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida en dos años.

La Agencia Europea para el Medio Ambiente acaba de publicar su informe sobre la calidad del aire en Europa 2012. Los autores estiman que en 2010, un 21% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de PM10 (partículas finas) superiores a los valores límite diarios anuales de la UE. Según la OMS, entre un 81% y un 95% de los ciudadanos soportaron la exposición a una concentración de partículas que sobrepasaban los valores fijados para la protección de la salud humana. La OMS resalta la importancia de revisar la legislación vigente en materia de calidad del aire.

La mala calidad del aire puede provocar enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer de pulmón y otras enfermedades del sistema respiratorio. Algunos contaminantes pueden propiciar la eutrofización, una reducción del rendimiento de las tierras agrícolas y una disminución del crecimiento de los bosques que conlleva alteraciones climatológicas. Las emisiones de varios contaminantes han registrado un descenso en los últimos años, lo que ha conducido a una mejora de la calidad del aire en ciertas zonas. Sin embargo, estas reducciones no han conseguido disminuir la concentración de contaminantes atmosféricos. Los problemas persisten y, en muchos centros urbanos, se deben aumentar las exigencias y los esfuerzos para lograr depurar un aire que mata y que genera unas enormes pérdidas económicas.

Si se tuvieran en cuenta los daños colaterales que provoca el tráfico motorizado por las ciudades, el precio del litro de combustible alcanzaría unos niveles que harían prácticamente imposible circular a un gran número de vehículos. Además del tráfico, que es el factor más determinante de la mala calidad del aire, los sistemas de calefacción anticuados contribuyen a agravar el problema, sobre todo en áreas urbanas de alta densidad de población.

La urgencia de una revisión de la legislación en materia de calidad del aire debería ir acompañada de una profunda revisión de la movilidad en las ciudades, hoy en día, los atascos son algo incomprensible como lo es la pasividad de las autoridades en lo concerniente a la búsqueda de soluciones y de estrategias para acabar de una vez con ellos. Es imprescindible que tanto responsables políticos como empresas unan sus esfuerzos para lograr desatascar las vías de acceso y salida de las ciudades y lograr así una calidad del aire que permita respirar sin el temor a contraer una enfermedad. El centro de las ciudades debería poblarse de bicicletas y un transporte público efectivo, eficaz y accesible para todos los ciudadanos. Existen numerosos ejemplos de ciudades que han implantado sistemas de movilidad cuyos resultados sorprenden debido a que sus efectos son casi inmediatos. Europa tiene en su aire contaminado un enorme reto que debe superar y para el que ya no sirven las excusas. Los argumentos económicos que se esgrimen muchas veces para excusarse ante los datos sobre la contaminación del aire, se desmontarían fácilmente si se contrastaran con las cifras negativas que genera la contaminación en la economía de los países por diferentes vías (gastos sanitarios, medio ambientales y laborales).

Informe sobre calidad aire 2012

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