La ecología y la sostenibilidad son el futuro para el obrero


la ecologia es el futuro

La mayoría de actividades económicas sustentadas por el petróleo barato y el carbón, y que propiciaron dos revoluciones industriales en el pasado, hoy en día están caducas y carecen de futuro a largo plazo. Pero claro, quién va a anunciar esto, quién va a decirles a la cara a todos esos trabajadores que sudaron su sangre para levantar las economías de muchos países y enriquecer a tantas y tantas familias…
Toda la industria contaminante, productora de bienes y servicios grandes emisores de CO2, está muerta. Si no se han cerrado muchas más factorías es por la cobardía e ineptitud de la clase política y por la vergonzante falta de desarrollo de las alternativas existentes. Pero también hay que tener en cuenta que esta lenta agonía favorece a muchos, desde políticos, sindicalistas y grandes grupos empresariales que aún, parece ser, deben ganar mucho dinero antes de la debacle sea un hecho. Este retraso del cambio necesario está trufado de mentiras, el obrero está engañado y muchos aún siguen pensando, influenciados por los medios que trabajan para el poder económico, que después de llevar a cabo una limpieza, el asunto va a remontar.

No, no va a remontar, sencillamente porque no se puede, porque no hay recursos suficientes y porque los que hay cuestan mucho de conseguir. Además, los límites de la naturaleza han llegado a un punto crítico que no admiten más demoras. La salud del planeta es finalmente nuestra salud, si continuamos abusando lo pagaremos muy caro.

Sobran automóviles particulares, faltan autobuses , trenes y tranvías, sobran aviones, faltan barcos, sobra el petróleo y faltan energías renovables y materiales ecológicos, sobra el híper- consumismo individual y estandarizado y faltan muchos servicios compartidos con un gran valor añadido, sobran hipermercados y faltan más comercios de proximidad, sobran camiones y autopistas y faltan más circuitos cortos de abastecimiento.

La reconversión es algo inevitable, llevamos ya un enorme retraso, no hay tiempo que perder para crear una sociedad más justa y positiva en la que el hombre sea el centro de la economía y no al revés, que es justo lo que estamos sufriendo en estos días. Durante el periodo de transición, será necesario implantar sistemas de formación y apoyo para todos los obreros que perderán su trabajo en la industria obsoleta. Todo ello gratuito y enfocado a un futuro en el que al ecología será la salvación y la fuente de trabajo esencial para la gran mayoría de trabajadores.

Para llevar a cabo esta transición es obvio que sobran políticos que basan su discurso en la imagen, cuyos egos incluso disgustan. Estos políticos que ejercen su actividad atraídos por el poder, han de dejar el paso a expertos con vocación, sobran espectáculos alienantes y falta cultura y educación libre y gratuita. No se puede tener atemorizada a la sociedad, el peligro de hacerlo puede pasar una factura imposible de pagar. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s