El largo y extraño invierno de 2013


el largo y extraño invierno de 2013

Bueno, parece que el invierno ha dejado paso a una primavera que parecía no llegar nunca. Ha sido un largo y extraño invierno. En sus comienzos el frío se hizo esperar, al final parecía no acabar. Los últimos episodios dejaron enormes nevadas y temperaturas extremas en Europa. Algo que muchos, especialmente los más mayores, ya no recordaban. Los medios de comunicación, salvo excepciones, tomaron el asunto desde el punto de vista lúdico que provoca la nieve, las crecidas de los ríos, el frío que nos coge por sorpresa… Sin embargo, los últimos latigazos de este pasado y largo invierno han producido muchos daños. Los costes totales de las inundaciones, de las heladas y demás fenómenos extremos no los sabremos nunca, al menos en sus cifras reales. Es muy difícil evaluar los costes derivados del retraso en el abastecimiento provocado por el hielo y la nieve en las carreteras, por la anulación de vuelos de avión, de trenes, de autobuses etc. Los daños en la agricultura y en la ganadería seguramente son más fáciles de evaluar. En Escocia, Irlanda del Norte y el noroeste de Francia se produjeron averías en el suministro eléctrico y caos generalizado debido a las intensas nevadas y las bajas temperaturas, en Gran Bretaña, las bajas temperaturas mataron a un gran número de corderos recién nacidos que no soportaron el frío. La nieve hizo estragos en Polonia, Rusia y en el Reino Unido. Precisamente en las islas británicas, 2012 fue un año de récords: tres meses de sequía seguidos de un periodo de lluvia que fue el que más precipitaciones registró de todo el siglo XX. Los ingresos de los ganaderos de alta montaña sufrieron una reducción de un 53%.

Todos estos datos parecen extraídos de algún informe de los varios que han realizado los expertos medio ambientales del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático). Este grupo de expertos viene alertando del peligro que el cambio climático supone para la seguridad alimentaria. Los números comienzan a cuadrar. El peligro es un hecho demostrable. Las repetidas cumbres sobre el cambio climático fracasan una tras otra. Los países ricos no quieren poner en riesgo sus datos macroeconómicos arriesgando a invertir en la adaptación al cambio climático, los pobres, por su parte, apelan a la culpabilidad de los ricos, a quienes hacen responsables de la contaminación existente y de los efectos irremediables que generará.

La pasividad que están mostrando los actuales responsables políticos de todo el mundo, unido a la rapidez con que se están produciendo los efectos del cambio climático, hacen que la urgencia se dispare y se encarezcan las medidas que habrá que tomar tarde o temprano.

Es difícil de creer, pero es una realidad: está demostrado que la economía encabeza las prioridades de los gobiernos que dirigen el mundo. La pregunta es: ¿Hacia adónde lo dirigen?

Un pensamiento en “El largo y extraño invierno de 2013

  1. Un frio que parecía interminable. Pero ya tenemos la primavera con nosotros para disfrutarla de una manera consiente y sostenible. Conozco una web http://www.sustpro.com donde dan a conocer soluciones sostenibles que existen en la actualidad para disfrutar de esta hermosa primavera Es como Wikipedia, los usuarios aportan la información de los productos y servicios sostenibles dándolos a conocer al mundo entero. Hay más de 22.000 productos y servicios sostenibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s