Vamos a superar la crisis: la económica, la única que importa


Después de tantos años en los que la información sobre el estado del planeta ha fluido como nunca antes lo había hecho; después de tantos estudios llevados a cabo por expertos cuyas conclusiones eran y siguen siendo alarmantes; después de tantas conferencias internacionales para tratar el asunto del medio ambiente de forma global; después de que el ciudadano haya tenido acceso a una realidad que nunca antes había sido tratada de forma tan seria; después de todo esto nos encontramos ante una situación empeorada y, lo que es más grave, ante un callejón sin salida, empujados por el problema, el único que interesa a los políticos de todo el mundo: el crecimiento económico.
Vamos a superar la crisis

Huelga ya hablar de que todo crecimiento tiene un límite y que este límite lo impone la naturaleza y el sentido común. Si damos por zanjado que el sentido común es ya algo muy raro de observar, el mundo queda a expensas de lo que la madre naturaleza nos depare. O sea, estamos expuestos a recoger los frutos que hemos sembrado. Y estos frutos son los que producen semillas como la contaminación del agua, de los mares, de la tierra, del aire, la pérdida de biodiversidad, las catástrofes naturales de todo tipo y muchas más.

Parece mentira, pero es cierto. Durante el pasado año 2012, en Europa se registró un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Hay gobiernos, como el español, que invierten 70 millones de euros en seguir financiando la compra de coches. Esta cantidad es la última de una serie de “aportaciones” que el gobierno considera imprescindibles, más importantes que cualquier inversión en sanidad, cultura, educación, reciclaje…

No es mentira, no. Los expertos que elaboraron varios informes sobre el estado del planeta reconocieron recientemente que sus valoraciones habían sido suavizadas para evitar que cundiera el pánico en la sociedad. Pues bien, estas declaraciones no han supuesto ninguna reacción de ningún tipo ni lograron apenas permanecer un par de días en los medios. En estos momentos Europa y Estados Unidos están negociando un tratado de libre comercio que aumentará las emisiones de gas de efecto invernadero debidas al transporte aéreo y que propiciará que las normas y leyes sobre muchas actividades, como por ejemplo la agricultura y la producción de alimentos, se relajen para facilitar los negocios.

Sólo importa que el dinero fluya de nuevo para poder seguir haciendo lo mismo. Lo mismo que ya nos ha situado al borde del abismo. Con la mayoría de sus ciudades respirando un aire que mata, Europa no se plantea otra cosa que seguir fabricando potentes vehículos motorizados para inundar el mercado de países como China e India y así compensar el balance negativo de ventas registrado en el viejo continente. Por eso recientemente Alemania vetó una ley del Parlamento Europeo que pretendía limitar las emisiones que la fabricación de estos vehiculos genera. La señora Merkel había prometido esto en su campaña electoral con el fin de ganar unas elecciones en las que finalmente salió vencedora.

Qué decir de la política española en cuestiones energéticas, sobre el fracking, los transgénicos, la ley de costas… Para echarse a temblar.

Entraremos en 2014 conociendo detalles espeluznantes sobre el estado del planeta. Sabremos mediante las estadísticas que cada año se descubren nuevas causas medioambientales de muchas enfermedades, que el agua potable es cada día más escasa, que el hambre no sólo no se frena sino que aumenta. Pero la realidad es que todo esto no importa. La buena noticia es que estamos superando la crisis, la económica, la única que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s